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Las barritas de proteínas te ayudan a recuperar tus músculos luego de un entremiento fuerte.

BARRAS DE PROTEÍNA, ¡TODO! lo que aportan a una nutrición saludable

¿Qué son las barritas proteicas?

Las barras de proteína son un complemento alimenticio excelente para personas que necesitan dar un plus a su nutrición, aportando un extra de proteínas a la misma.

Para un deportista las necesidades proteicas oscilan entre 1 y 2 gramos por kilo de peso y día, y las barras son una solución práctica para complentar una nutrición deportiva óptima: por un lado son fáciles de llevar y por otro no necesitan ningún tipo de conservación especial, siendo ideales para deportes de largo recorrido como el ciclismo, running o incluso largos paseos donde hace falta llevar alimento para reponer fuerzas.

¿Cuándo comer barritas de proteínas?

Tomando como referencia los consejos de la blogger Sascha Fitness, podemos citar los siguientes casos para que sea conveniente comer barritas proteicas:

  • Para picar entre horas cuano no tienes tiempo de preparar algo más trabajado. No debes sustituir ninguna comida principal por este complemento alimenticio.
  • Si tu alimentación a sido 90% natural, puedes completar ese 10% de alimentos procesados con una barra, pero cuidado, se deben consumir con moderación.

Y nosotros incluímos otra serie de momentos en los que es recomendable:

  • Si buscas bajar el consumo de calorías son ideales pues las proteínas son más saciantes que los carbohidratos y las grasas, permitiéndote disminuir el consumo de alimentos y ayudando a controlar tu peso.
  • Después del entrenamiento con pesas te permite ganar masa muscular, reduce los dolores y fomenta la recuperación.

¿Puedo incorporrar barritas energéticas en una dieta saludable?

Los carbohidratos, proteínas, vitaminas y demás elementos nutritivos diarios son indispensables para conseguir una alimentación óptima, aunque las cantidades deben ir de la mano de nuestro estilo de vida y entrenamiento.

Si no practicas deporte, es probable que tengas ya un exceso de proteínas con la simple dieta diaria. Si practicas alguna disciplina deportiva, principalmente aquellas que exigen un largo y prolongado esfuerzo o bien entrenamientos para ganar masa muscular y conseguir el ansiado cuerpo fitness, seguramente el consumo de barritas proteicas puede aportar un plus necesario para que consigas darle a tu cuerpo los aminoácidos necesarios y que no consigues con la alimentación normal.

¿Cómo elegir una barrita de proteínas?

Un punto de partida importante es huír de las barritas de proteínas baratas y de mala calidad, llenas de azúcares, grasas, sodio y un largo listado de productos químicos. Por todo esto es muy importante que mires con detenimiento la composición de la barrita proteica antes de comprarla.

Algunos puntos por los que te podrías guiar son:

  • Cada barra debe contener al menos 15gms. de proteína (según la experta y entrenadora Lissa Lyn)
  • Debe contener menos de 10gms de grasa, de las cuales menos de 5gms deben ser grasas saturadas.
  • Importante que la barrita de proteína contenga fibra, componente beneficioso para tu sistema digestivo.
  • Busca barras que contengan la menor cantidad posible de azúcar.

¿Cómo preparar barritas proteicas en casa?

Las barritas de proteínas caseras son una opción si tienes ganas (y tiempo) de hacer tu propio alimento a medida.

En internet puedes conseguir muchas recetas con las que puedes conseguir hacer tu barra ideal, incluso barritas proteicas con Thermomix como herramienta. Pero si eres de los que prefiere estar lejos de la cocina e invertir el tiempo en otras actividades, tienes un montón de opciones naturales y saludables. Entre ellas las BARRITAS DE PROTEÍNA JIMINI´S CHOCOLATE NEGRO E HIGO y las BARRITAS DE PROTEÍNAS SENS CACAHUETE Y CANELA

¿Las barritas de proteínas se deben consumir antes o después de entrenar?

Aunque se pueden tomar en cualquier momento para darle a tu organismo las necesidades diarias de proteína requeridas, pensamos que lo ideal es tomarlas luego del entrenamiento, al igual que los batidos de proteína, para mejorar el desarrollo y recuperación muscular y con ello conseguir mejores resultados.

Barritas energéticas para aumentar masa muscular y ganar volumen

Primero que nada hay que dejar claro que  si no hay un plan de entrenamiento organizado y una alimentación balanceada el llenar tu cuerpo de complementos, que aunque sean de muy buena calidad, nunca hará que tengas un cuerpo fitness, o al menos no un cuerpo fitness sano.

Tu necesidad de proteína dependerá de tu peso, pero en promedio podemos decir que es de 1 y 2 gramos por kilo de peso/día y eso es lo que debes cubrir con tu alimentación y completar con las barritas de proteína.

La proteína es el constructor y reparador de músculos (siendo muy simples a la hora de explicar su función) y las barritas te van a aportar lo necesario para hacer crecer tu masa muscular y conseguir los resultados que esperas.

En el mercado hay muchísimos productos que prometen un cuerpo musculoso sin hacer énfasis en la disciplina y el esfuerzo. Te aconsejamos que dudes de este tipo de dietas milagro y complementos que lo que sí que pueden causarte son transtornos de salud.

¿Qué son las barritas proteicas whey?

Whey es el nombre que se le a las proteínas que se consiguen basándose en el aislamiento del suero de leche. Si comparamos su valor biológico de proteína con  los huevos (por ejemplo), estos últimos aportan 93, mientras que la proteína whey aporta 110, dando a nuestro cuerpo mayor cantidad de aminoácidos y de mejor absorción.

Como cualquier complemento deportivo no conlleva resultados mágicos si no viene acompañada su ingesta de un entrenamiento y alimentación adecuada, pero es cierto que ayuda al desarrollo muscular y es ideal para consumirse luego del entrenamiento.

Contraindicaciones para las barras de proteína

Exceso de azúcar

Como ya mencionamos antes, existen barritas de proteínas en el mercado que son casi peores que una chocolatina, con grandes cantidades de azúcar nada recomendable. La barra que escojas debe tener muy poca azúcar.

Sustituir comidas principales por barritas de proteínas

Esto es un grave error, ya que tendrás un déficit de fibra, vitaminas, etc. que sólo una dieta balanceada puede aportar.

Huye de los químicos, aceite de palma y demás componentes dañinos

La idea es que seamos más fuertes y saludables. Si vas a comprar complementos deportivos, y en este caso específico barritas de proteína, observa bien que no incluyan una serie de productos que dañen tu salud.

Las mejores barritas proteicas son las que te aportan de forma sana y natural lo que tu cuerpo y estilo de vida necesitan.

¿Las barritas proteicas sirven para adelgazar?

Si bien las barras de proteína pueden ser un complemento para evitar la comida chatarra entre horas, no debe ser una opción válida para sustituir cualquiera de las comidas principales del día, donde debes cuidar una dieta equilibrada.

En el mercado hay muchísimas opciones, pero hay que tener mucho cuidado en analizar la etiqueta de las diferentes opciones de  barritas que se nos presentan.

Como venimos comentando, muchos de los complementos proteicos del mercado son todo menos saludables y no son más que golosinas disfrazadas. Eso si, con muy buen sabor y llenas de azúcar.

Si tu objetivo es perder peso, el consumo de barritas de proteína puede ayudarte a reducir el consumo de calorías debido a su efecto saciante, pero insistimos, siempre con precaución y nunca considerándolas como sustituto de una dieta balanceada.

¿Existen barritas de proteína para engordar?

Si que las hay. Estas barritas tienen un alto grado de proteínas, que supera los 30gms., y en cuanto a calorías, hablamos de más de 400 por barra.

Este tipo de suplementos debe consumirse cuando se necesita ganar mucha masa muscular y por supuesto tienes entrenamientos acordes a esta ingesta.

¿Son recomendables las barritas proteicas durante el embarazo?

A priori la respuesta es que no hay problema de entrada en el consumo de barritas de proteína por parte de las mujeres embarazadas como complemento a su alimentación.

Un buen punto de partida para escoger barritas es que los ingredientes, como venimos diciendo, sean naturales y contengan poca azúcar a la vez que huyes de los químicos.

Estos complementos en barra suelen aportar de vitaminas y minerales. Además es interesante que contengan hierro y ácido fólico, componentes beneficiosos para tu embarazo.

Una de las ventajas de algunos de estos complementos es el aporte en fibra, ayudando a evitar el estreñimiento, uno de los efectos secundarios del embarazo.

En cualquier caso no abuses de ellas y manten siempre una alimentación saludable, bajo la atenta mirada de un médico especialista. Y recuerda que las mejores barritas proteicas son aquellas que te aportan los nutrientes que tu cuerpo realmente necesita, sin excesos.

Barritas de proteína para niños

Las barras de proteína pueden ser convenientes para los niños siempre que aporten ingredientes saludables, como fibra y sean muy bajos en azúcares, ya que de lo contrario será una simple golosina.

Obviamente no podemos sustituir los alimentos frescos y ricos en nutrientes por barritas, por mejores que estas puedan ser, pero son útiles para luego de alguna actividad deportiva o como merienda.

Desde luego, al igual que para el caso de deportes de largo recorrido, pueden ser útiles para llevar al colegio ya que no necesitan conservación especial.

Es muy importante, como venimos diciendo en este post, que si le vamos a dar a  un pequeño una barrita, nos fijemos muy bien en sus componentes: deben ser bajas en grasas saturadas, muy poca azúcar, que tengan fibra y que no tengan conservantes y en general la menor cantidad de químicos.

En conclusión, si vamos a darle a nuestros niños este producto es muy importante que sea para momentos puntuales y que sean lo más natural posible en sus ingredientes.

Las barras de proteína en el ciclismo y en el triatlón

Lo primero que queremos aportar en este punto es que las proteínas no son la base energética para la práctica deportiva. Para ello nuestro cuerpo utiliza los carbohidratos. Repetidamente oímos y leemos que es indispensable un altísimo consumo de proteína para estar saludables, en detrimento del bajo consumo de carbohidratos, pero es un mantra falso.

Las proteínas están relacionadas con la “construcción” y reparación muscular, siendo los carbohidratos los que dan la energía que consumimos durante los entrenamientos, bien rutas en bici o largos esfuerzos en una prueba tan exigente como son los triatlones.

Un dieta en la que consumimos muchas proteínas no aportará en ningún caso las necesidades que podemos tener al momento de dar ese plus sobre la bici o superar nuestros límites corriendo. De hecho es bastante sencillo cubrir nuestras necesidades diarias de proteína: para un deportista con actividad diaria se recomiendan 1 y 2 gms de proteína por kilo de peso. Puedes conseguir estas cantidades con alimentos como un filete de pescado, o bien hacer un mix de alimentos y una barrita de proteínas.

Barritas de proteinas veganas

Al igual que las que no lo son, las barritas proteicas veganas aportan elementos de recuperación necesarios para programas de entrenamiento en los que los músculos sufran un desgaste importante, siendo esos contructores que necesita nuestro cuerpo para seguir sin lesiones.

Las ventajas de estos productos es que sus componentes son naturales y suelen venir de cultivos ecológicos.

En cualquier caso, son una alternativa más que podemos utilizar para complementar nuestras necesidades proteicas diarias.

¿Puedo comer barritas proteicas entre horas?

Las barras de proteína contienen una serie de complementos que, siendo naturales y bajas en azúcares, pueden ser complementarios a una nutrición deportiva saludable.

Como ya hemos dicho, no se deben considerar como una alternativa para eliminar comidas principales del día, a no ser casos puntuales donde es siempre mejor una barrita de proteínas de calidad que la comida chatarra.

En base a lo que venimos comentando, las barritas de proteína con harina de grillo, veganas o las que decidas consumir deben tomarse como lo que son: un complemento. Nunca en exceso y midiendo la ingesta de proteína que necesitamos.

¿Es una buena idea comer barritas de proteína para cenar?

En principio no, por lo mismo que hemos dicho ya varias veces: las barritas no son sustitutivos de la cena ni de las otras comidas principales.

Sin embargo y de manera ocasional, pueden ser una solución en ciertos días para nutrirte en la noche, usándolas como barritas sustitutivas.

En cualquier caso, si sigues una dieta para adelgazar, ten muy en cuenta que las barritas de proteína que comas sean sin azúcar y que las calorías que te aportan sean pocas. Puede que te estés equivocando al pensar que son saludables, cuando lo que te aportan es un exceso de químicos y conservantes que tu cuerpo no necesita.

¿Qué son las barritas de proteína orgánicas?

Pues en esencia podemos decir que son lo mismo que las barritas de proteína veganas, donde sus componentes son naturales, posiblemente elaboradas de manera artesanal, con lo que aportan aquellos elementos necesarios para garantizar la calidad de la barra y además que sus ingredientes no han sido industrializados y en muchos casos perdido sus ventajas nutritivas.

¿Los batidos proteicos aportan lo mismo que las barras de proteína?

Por lo que hemos investigado y partiendo del hecho de que sean del mismo tipo de proteínas (por ejemplo orgánicas), tomes barritas proteicas o batidos de proteínas lo que consumes es lo mismo: proteínas.

Volvemos a repetir, y sabemos que somo muy pesados en eso, que al final lo que importa son dos cosas:

  1. Que la cantidad de proteína que ingieres sea la suficiente y no un exceso tremendo de la misma, pensado que con ello tus músculos creceran solos, o bien que vas a bajar de peso de forma saludable por ello.
  2. Que las barritas de proteína que elijas sean de calidad, bajas en azúcares, ricas en fibra. La idea no es comer una golosina, es comer un complemento dietético que te ayude a recuperar tu cuerpo de forma sana después del entrenamiento.

 

 

 

 

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