Blog
Grupo de corredoras de atletismo

BARRITAS ENERGÉTICAS, las MEJORES, ¡y que NO ENGORDAN!

¿Qué son las barritas energéticas?

Las barritas energéticas representan un producto altamente extendido entre los deportistas que practican disciplinas como el  ciclismo, triatlón, trail runner y el ultra-fondo entre otras, pero también funcionan para aplacar el hambre en esos momentos entre comida y comida que el estómago pide algo con que trabajar.

En su mayoría contienen una serie de elementos naturales, como pueden ser cereales, frutos secos y fruta (que aportan hidratos de carbono, siendo en sí la energía que se usa durante el entrenamiento).

Pero  la cuestión no sólo va de hacer deporte. Actividades como el estudio necesitan energía que las barras con miel, frutos secos, etc., pueden aportar de manera sana.

Barritas energéticas ideales para pruebas de resistencia
Barritas energéticas ideales para pruebas de resistencia

¿Para qué sirven las barras energéticas?

Las barritas energéticas son un complemento ideal para momentos puntuales en los que el gasto de energías aumenta de manera importante por diferentes razones:

  • Momentos en los que el cuerpo necesita alimento adicional aún llevando una dieta sana y equilibrada, como pueden ser las etapas de crecimiento.
  • Realización de deportes con gran desgaste de energía, como puede ser la práctica del ciclismo. Adicionalmente son muy prácticos, ya que permiten llevarlos fácilmente, sin necesidades especiales de conservación.
  • Recuperación de enfermedades que somenten al cuerpo a un desgaste importante y por tanto requieren de mucha energía para volver a la normalidad saludable.

En el mercado hay muchísimas marcas, variando sus pesos entre los 25 y 70 gramos y respondiendo a muchas de las necesidades de los consumidores de todas las edades.

¿Hay barritas energéticas para engordar?

Si eres una persona muy delgada, tu objetivo al entrenar será ganar masa corporal y muscular y así mejorar tu apaencia física. Si tu objetivo es lo anterior, las barritas energéticas adecuadas te pueden ayudar.

En este sentido debes elegir aquellas que tengan la cantidad de proteínas, carbohidratos y fibra, pero huye del exceso de azúcares ya que son dañinos para tu organismo y sólo buscan darle mejor sabor a estos complementos alimenticios.

Como todas las tipologías en este mercado, hay muchas opciones disponibles, pero casi siempre industrializadas y con mucha  azúcar refinada. Busca opciones que te permitan conseguir aumentar de peso, pero cuidando tu salud, que es al final lo más importante. Que sean barritas energéticas naturales en cuanto sus ingredientes.

Las barritas energéticas son ideales para aportar ese plus durante la competencia
Las barritas energéticas son ideales para aportar ese plus

¿Y si quiero una barrita energética sin lactosa o sin gluten, tengo opciones?

Por supuesto, y además cada vez existen más opciones en el mercado.

Entre ellas destacan las barritas Raw Bite, que tienen diversidad de sabores y sus componentes son 100% naturales.

Las barritas energéticas con harina de grillo son una novedosa y excelente opción, además de aportar proteína sana y de alta calidad. Adicionalmente, y no menos importante, son productos cuya producción es altamente sostenible.

Barritas energéticas crudiveganas

Las barritas energéticas crudiveganas es un snack de lo más saludable. Como todas las barritas que están hechas de productos naturales y bajas en azúcares añadidas, contienen un alto grado de nutrientes que pueden ser excelentes compañeros de nuestra alimentación diaria y deportiva.

Las podemos hacer cómodamente en casa y con ellas tendremos nuestras propias barritas de cereales. En internet puedes conseguir una gran cantidad de recetas, pero la que más nos ha gustado es la de la Dra. Carlota Esteve de Miguel, es fácil y muy sana.

¿Existen barritas energéticas veganas?

Las barritas energéticas permiten recuperar la fuerza.
Las barritas energéticas permiten recuperar la fuerza.

Por supuesto, aunque hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir la marca que adquieres, dado que puede haber barritas energéticas que se venden como veganas, pero que realmente han sido sometidas a procesos industriales en los que se han añadido componentes que no respetan tu filosofía alimenticia.

En el caso de las barritas con harina de grillo no hay un criterio totalmente unánime en cuanto al consumo de insectos en la dieta, pero si eres de los que contemplas la ingesta de insectos comestibles aquí tienes varias opciones.

Otra opción es dedicarle el tiempo a prepararlas en casa con la ventaja de que sabrás exactamente que llevan las barritas energéticas que comes, pero dedicándole un tiempo para tenerlas listas.

¿Cuándo tomar barritas energéticas?

Esta preguna depende mucho de la actividad que realices, ya que deportes como el ciclismo y el running varían en cuanto a la forma en que debemos suministrarle energía al cuerpo. Y si son para picar entre horas pues obviamente es otra cosa.

Por ejemplo en el ciclismo es importante desde el primer momento contar con reservas de energía en nuestro cuerpo para acometer la ruta que nos propongamos, teniendo que abastecer el cuerpo de manera constante para no decaer durante la ruta.

En mi caso personal, suelo comer un desayuno ligero pero variado: frutos secos, dátiles, platano, de tal forma que pueda arrancar con fuerza y llevo conmigo barritas energéticas (mi preferida es la de piña y coco con harina de grillo) para ir administrando glucógeno, necesario para que el cuerpo siga tirando, evitando decaimiento y calambres.

Si decides comer este tipo de complementos como snack sano entre horas, recuerda que suelen tener bastantes calorías, y si tu objetivo es bajar de peso, debes controlar su ingesta: sanas son, naturales también, pero continen calorías.

¿Cómo preparar barritas energéticas caseras?

Barritas energéticas caseras
Barritas energéticas caseras

Puedes hacer barritas energéticas en casa, partiendo de que seas de los “cocinillas” que prefiren (y pueden) dedicarle tiempo a hacer este tipo de productos. O bien tienen una maravillosa Thermomix que hace todo esto por ti.

En internet puedes conseguir una gran cantidad de recetas de barritas energéticas caseras sin horno, con chocolate, con sésamo, sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, con plátano, con avena, con miel e incluso para diabéticos.

Entre los muchos tutoriales para hacer en casa estas barras que te darán un plus de energía, de los que más difusión tienen son los de Alma Obregón y el de Eva Arguiñano (hermana del conocido y carismático chef Karlos Arguiñano)

En mi caso prefiero buscar opciones de barras ya preparadas, pero que tengan componentes naturales y aporten la energía que necesito para el deporte que desarrollo, que en mi caso es el ciclismo.

¿Dónde comprar barritas energéticas?

Puedes conseguir barritas energéticas en casi todas las cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour, Lidl), así como tiendas especializadas en deporte, como puede ser Decathlon.

O sumarte al movimiento online y comprarlas en tiendas que ofrecen una amplia variedad de productos relacionados con el mundo del deporte.

En cualquier caso te recomendamos que si decides hacerte con tus barritas energéticas seas muy cuidadoso en cuanto a los componentes de las mismas y no fiarte de comprar sin observar bien las cantidades de azúcares añadidos, conservantes y demás.

En este sentido, AQUÍ te traemos varias propuestas que cumplen con estos requisitos y además están buenísmas.

ciclista de montaña en pleno esfuerzo
ciclista de montaña en pleno esfuerzo

¿Las barritas para antes o para después de entrenar?

Como casi todo en la vida, depende. Pero es cierto que en el caso de las barritas energéticas contienen elementos que son de rápida absorción por nuestro cuerpo y dan ese emjujón que necesita el organismo cuando lo sometemos a un ejercicio prolongado.

Por lo anterior sería interesante tomarlas antes y durante del ejercicio para mantener nuestro nivel y evitar la tan temida “pájara”…

¿Es buena idea comer barritas energéticas para desayunar?

En principio si, pero con sus matices. Y es que lo ideal para esa hora es consumir aquellas barritas energéticas que tienen alto contenido en fibra e hidratos de carbono, ya que todo ello permite un extra de energía que iremos gastando durante el día, así como la fibra nos ayudará a mantener la salud de nuestro sistema digestivo

¿Hay barras energéticas para niños?

Niño con polo rojo marcando biceps luego de alimentarse con barritas energéticas con harina de grillo
Peque lleno de energía sana.

Los niños tienen muchísima energía, pero como a todos les hace falta combustible sano para seguir jugando y creciendo.

Lo importante a la hora de comprar barritas energéticas para niños es huir de los excesos de azúcares refinados, que sean ricas en cereales, fruta y frutos secos, es decir, que sea un producto natural.

Una opción es tomar una de las recetas que hay en internet. Con ello te asegurarás que usas ingredientes saludables y huyes de los conservantes y demás productos nada beneficiosos para los pequeños.

La otra es optar por barritas que garanticen estar compuestos de productos naturales, y si además son de procedencia sostenible podemos darle un plus de concientización ambiental a los peques.  Te recomedamos algunas barritas que cumplen con esto.

¿Qué barritas energéticas son mejores?

Luego de todo lo que hemos hablado aquí, la conclusión que podemos dar es que las barritas energéticas son productos beneficiosos para darnos ese plus que necesitamos, siempre dentro de nuestras características de vida, salud, ejercicio realizado, edad, etc.

Lo que podemos decir para todos los casos es que cuando vayas a elegir, mira siempre y muy bien los componentes de las barras, ya que se hace necesario evitar los azúcares refinados y todos los aditivos químicos (conservantes, colorantes, sabores artificiales) que minan nuestra salud.

Elige barritas cuyos ingredientes sean naturales y ya que estamos, buscar que su procedencia sea sostenible, como es el caso de las barritas energéticas con harina de grillo que puedes conseguir en Bug and Bugs.

 

 

 

 

 

 

 

Leave your thought