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Pareja practicando yoga al aire libre

¿Cómo mejorar mi nutrición deportiva?

Peso ideal no significa tener una nutrición deportiva correcta

La nutrición deportiva adecuada conlleva cuidar muchos aspectos de lo que ingerimos a diario, y no hablamos de llegar a extremos de nunca darte un capricho.

Hacer deporte y mantener una vida saludable no es ni mucho menos pasar horas en el gimnasio o recorrer muchos kilómetros a la semana. Esto es sólo la punta del iceberg y si de verdad quieres lograr objetivos a largo plazo es necesario que cuides aquello que te permite seguir adelante: la alimentación.

En este post queremos darte algunos tips muy sencillos para mejorar el combustible de tu cuerpo, logrando con ello que te sientas mejor y puedas rendir más, disminuyendo las lesiones y disfrutando más de tu práctica favorita.

Está claro que sólo podemos dar algunos consejos muy puntuales, pero útiles, ya que cada cuerpo y disciplina deportiva o meta (cuerpo fitness, running, crossfit y un interminable etc.) conllevan cuestiones muy específicas.

Básicos que solemos olvidar en las dieta para adelgazar

Los milagros alimenticios no existen

mujer pesándose en una báscula al lado de su cama al levantarse
No te hagas adict@ al peso

Todo lo que hagas conlleva esfuerzo y tiempo, con lo que te voy a decir algo que te debes grabar a fuego: las dietas milagro son mentira.

Si ves un anuncio que asegura conseguirás un abdomen perfecto haciendo ejercicios durante 5 minutos al día sin más pide ayuda a tu dios y corre de allí, que con toda seguridad te van a quitar tu dinero y no vas a conseguir nada bueno.

Comenzar por una alimentación sana y adecuada para ti y tu estilo de vida es imprescindible. Ya habrá tiempo de ir experimentando, pero sin dar este primer paso.

Mucha hidratación: “Be water my friend”

Bruce Lee, genio de las artes marciales gesticulando
Bruce Lee, genio de las artes marciales.

Así escuchábamos decir al genio de las artes marciales Bruce Lee en un famoso anuncio de coches y tiene toda la razón si lo aplicamos a nuestra alimentación diaria.

Hasta el 60% de nuestro cuerpo es agua y por tanto necesitamos estar hidratados de forma adecuada y constante, especialmente si queremos lograr que nuestros músculos funcionen correctamente durante el entrenamiento y evitemos lesiones. Un músculo (incluso levemente) deshidratado presenta muchas más posibilidades de sufrir daños.

Alimentos naturales, frutas y verduras

Frutas y verduras: necesarias para una nutrición deportiva correcta
Frutas y verduras: necesarias para una nutrición deportiva correcta

Esta simple regla te permite huir de cantidades innecesarias de sal, conservantes, colorantes, etc.

En este caso podemos decir con orgullo que los productos de Bug and Bugs buscan cumplir con esa regla, con lo que todos ellos caben dentro de la dieta de la que venimos hablando.

Tu dieta debe ser rica en frutas y verduras como fuente de minerales, antioxidantes, fibra y un largo etcétera de elementos con efectos positivos.

Los frutos rojos, por ejemplo, contienen un alto grado de flavonoides, lo que conlleva efectos antiinflamatorios, antivirales y antialérgicos. Además de ello aportan un alto nivel de antioxidantes, imprescindibles para la salud de nuestro cuerpo.

Nada de comidas a lo loco

Es súper importante que planifique tus comidas y compres en consecuencia los alimentos que te convienen para no caer en las garras del malvado monstruo del hambre desbocada y termines hinchándote a patatas fritas para callar a ese terrible ser que ruge dentro de tu barriga.

Con ello probablemente ahorrarás en tu presupuesto de compra ya que tendrás claro lo que necesitas: evitarás el desperdicio de alimentos y el gasto en comida basura.

Hay que darle a ese cuerpo fitness lo que necesita en cada momento

Y es que hay que tener un correcto timing nutricional, dándole a tu organismo lo que necesita en cada momento (antes, durante y después del esfuerzo deportivo).  Con ello vas a lograr que tus músculos rindan y se desarrollen de manera adecuada, consiguiendo los resultados que te planteas y alejándote de lesiones.

Hincharse a chicarrones no, pero eliminar las grasas tampoco

BARRITA DE PROTEÍNA SENS CHOCOLATE NEGRO Y SÉSAMO CON HARINA DE GRILLO
BARRITA DE PROTEÍNA SENS CHOCOLATE NEGRO Y SÉSAMO CON HARINA DE GRILLO

Las grasas están estigmatizadas, pero es que hay de muchos tipos, como casi todo en la vida.

En este sentido debemos incluir en nuestra dieta grasas saludables, tales como la que proviene del aceite de oliva, el aguacate, los insectos comestibles, pescados grasos, semillas de sésamo, linaza o chia.

Los ácidos grasos omega 3 están en los alimentos antes listados y no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo fitness, siendo necesarios para nuestra salud.

 

¡Corre que vienen los carbohidratos!

Y aquí es donde entran las dietas milagro haciendo daño y malmetiendo…como ejemplo claro podemos citar a la exitosa (y me refiero para el bolsillo del señor que la creo) Dieta Dukan ,que marca como una de sus prioridades la eliminación de los carbohidratos en la dieta, pudiendo esto traer serios problemas a la salud.

Los carbohidratos son necesarios para nuestro funcionamiento hormonal e imprescindibles en una nutrición deportiva sana.

El secreto está en elegir hidratos de carbono de calidad: frutas, cereales integrales y evitar las azúcares refinadas. Así que nada de dejarlos de lado.

¡Proteínas a mi!

Y es que las proteínas son necesarias para mantener nuestros tejidos sanos y en forma para el ejercicio.

Por ello son necesarias no como energía para el cuerpo (éste prefiere los carbohidratos) sino como elemento esencial para el desarrollo de músculos, fuerza.

Y así terminan estos consejos muy simples para que alcances esos abdominales increíbles dentro de un cuerpo fitness pero siempre manteniendo una nutrición deportiva adecuada y que te permita ser sano.

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