My Cart
0,00
Los insectos permiten al veganismo ser aún más sostenible

¿Y SI HACEMOS EL VEGANISMO AÚN MÁS SOSTENIBLE?

El veganismo no es una moda pasajera y cada día más personas se suman a esta forma de entender la alimentación y la vida en general. Pero llega la hora de dar un paso más y unir al mix los insectos comestibles.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es el rechazo al consumo y utilización de todos los productos de origen animal.  Este término se utiliza para diferenciar el vegeterianismo simple (no comer carne) del estricto, donde se excluyen tanto la carne como cualquier otro producto de origen animal, tanto en el consumo como en el uso, siendo la causas, principalmente, éticas, ambientales y de salud.

Pero, si esta es una web que trata de insectos comestibles, ¿qué pinta aquí el veganismo?…

Los insectos, esos grandes devoradores de desechos orgánicos.

Eres vegano, haces todo lo posible por respetar el ambiente y crear conciencia entre las muchas personas que no son conscientes del daño que hacen a nuestro planeta. Promueves el veganismo con recetas geniales que están llenas de energía e ingredientes saludables. Pero ¿te has parado a pensar cuántos kilos de cáscara de plátano has tirado a la basura? Seguramente unos cuantos cientos de kilos. Imagina esto multiplicado por millones de personas diarias en todo el mundo.

Los insectos como los grillos, la mosca soldado o los gusanos de la harina son grandes devoradores de este tipo de desechos y por tanto una fuente de aprovechamiento de los mismos, a la vez que generan alimento para los comedores de estos bichillos (los entomófagos).

En el caso espcífico de la mosca soldado (y aquí nos ponemos un poco más científicos gracias al aporte de nuestra amiga Irene Ruíz de AlimentandoLaInocuidad.com) son capaces de reciclar residuos orgánicos previamente inertizados (sin microorganismos vivos). La ventaja es que no absorben, ni les afectan en el crecimiento, las micotoxinas, que son unas sustancias generadas por hongos que son peligrosas para la salud,  y que si afectan a los vertebrados.

Además los metales pesados que absorben (las moscas soldado) son sólo los que les sirven en su metabolismo, como el zinc, pero el plomo o el arsénico lo transforman en unos gránulos que se excretan o se acumulan en exoesqueleto, que van mudando. Así no son biodisponibles y no pasan a la cadena trófica.

Los tenebrios son mejores fuentes de proteína que la soja…y mucho más sostenibles

Comparativa de lo que necsitamos para conseguir 450 gms de soja y la misma cantidad de tenebrios
Comparativa de necesidades de agua y espacio para generar 450 gms de alimento (Fuente: www.sensbar.com)

Buenas parte de la ingesta de proteínas en una dieta vegana viene del consumo de soja, siendo un alimento sano y con múltiples propiedades alimenticias.

El problema es que su cosecha de forma masiva requiere inmensas extensiones de terreno y una generación tremenda de CO2: para producir 450 gr de soja necesitamos unos 900 litros de agua, 1,6 metros cuadrados de terreno y genera unos 400 gr de CO2.

A lo anterior debemos sumar la cantidad de herbicidas y plaguicidas, así como la manipulación genética de las cosechas para hacerlas más rentables.

En contraposición, si queremos producir 450 gm de tenebrios nos bastaría con 1,9 lts de agua y 0,1 metros cuadrados de terreno (FAO (Food and Agriculture Organization of the UN), ‘Edible insects – Future prospects for food and feed security’, Rome 2013), proveyendo casi el mismo porcentaje de proteína (48% contra un 50% de la soja), pero adicionalmente a ello los insectos se alimentan de los desechos orgánicos (cáscara de plátanos, de zanahorias, de arroz, etc) que irían en cualquier caso a la basura, sin ser aprovechadas para ninún otro fin.

Seas o no vegano, Bug and Bugs te brinda productos ricos en proteínas y que representan una alimentación sana y sostenible. Da el paso, ¡están INSECLICIOSOS!.

 

 

 

 

 

Leave your thought